Ir al contenido principal

Pastel para La Tana

                                                                                                          

Esta entrada voy a dedicarla a Sebastián Damunt, uno de nuestros compañeros bloggers a quien quizás ya conozcáis.
Él nos contó hace poco en este blog, que le interesaban siempre las tartas de chocolate, por eso y porque hace tiempo que le debo una dedicatoria,  esta es una buena ocasión para ello.




Sebastián es autor de varios blogs, todos de gran calidad. Por un lado, os recomiendo sin duda alguna: "Frutos del mar" Un blog que trata sobre peces, mariscos y otros frutos del mar. Muy interesantes siempre todos sus temas, para aprender muchísimo, sean curiosidades, un pez raro, una historia, una aventura, etc. Y siempre relacionados con los frutos del mar.
Sé yo de muchos de vosotros, que disfrutaríais con su lectura, así que no os lo perdáis.






Otro excelente blog de máximo interés es:  "Libros de cocina y gastronomía"
Sebastián conduce este espacio con especial cariño y no es extraño, pues de su padre recibió el legado de una extensa y magnífica biblioteca, que sigue enriqueciendo y que comparte con esa generosidad que caracteriza a los grandes hombres.
Sebastián nos habla de libros, nos comenta lo que encuentra, unas veces antiguos ejemplares, únicos, auténticas joyas. Otras veces nos habla de las novedades aparecidas y siempre lo hace de una forma tan amena, que constituye y va más allá de, un catálogo para estar al día en materia literaria relacionada con la gastronomía. De nuevo, altamente recomendable que lo visitéis.
Para el diario La Verdad, escribe también un espacio de reseña bibliográfica que se puede ver  aquí .
Seguimos, porque como veis, Sebastián es fecundo en esto de la comunicación,  con  un tercer blog que se llama: "Charla de sobremesa"

En este lugar, que Sebastián califica como de contenido híbrido, yo diría que nos acerca a sus descubrimientos. Cosa que encuentra y le parece interesante, Sebastián nos la trae y nos informa con todo detalle.






Hay, con todo esto, material suficiente para hacer un recorrido semanal si uno tiene tiempo y cultivarse en el mundo gastronómico, sin duda.
Sin embargo, si hay un blog del que no me pierdo ni una entrada, que me parece entrañable y que se ha convertido en una costumbre de la que difícilmente me alejaría,  ese es su blog: "Amigos de La Tana"
En este espacio, que principalmente calificaría de humano, Sebastián nos transmite lo que capta su mirada en lo cotidiano, su gusto, su percepción sensible de un horizonte marítimo salpicado muchas veces por recuerdos y personas entrañables. Una serie de retablos a los que nos va vinculando semana tras semana, invitándonos a formar esa familia virtual en la que con mucho gusto me incluyo y que en definitiva somos los  “Amigos de La Tana”.

Para ti Sebastián, por todo eso que desinteresadamente nos estás dando cada día, este pastel dedicado, que prometo llevarte un día, para que lo pruebes de verdad.

Ingredientes:

300 g. de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura Royal
1 gotas de esencia de vainilla
3 huevos
125 ml. De leche
4 cucharadas de café soluble
100 g. de mantequilla
300 g. de azúcar
100 g. de chocolate Nestlé postres
125 ml. De nata para montar






He usado café descafeinado porque la mezcla de chocolate con café puro, a pesar de que me gusta mucho, es demasiado excitante para los niños y tratándose de un pastel bastante grande, había que prever que todos pudieran comerlo.

Para el relleno necesitaremos además:

175 g. de chocolate Nestlé postres
50 g. de mantequilla
150 ml. De café concentrado (descafeinado en este caso)
Unas gotas de esencia de vainilla
300 g. de azúcar glas.






Veamos cómo se hace:

Lo primero que haremos es preparar el relleno porque hemos de dejarlo enfriar durante unas horas. Para ello, fundimos el chocolate junto con la mantequilla al baño María, obteniendo una crema suave y homogénea.






Añadimos el azúcar glas y la esencia de vainilla




Por último mezclamos con el café concentrado que previamente hemos preparado: 150 ml. De agua caliente y una cucharada grande de café soluble, en mi caso, descafeinado.




Mezclamos suavemente todo y dejamos reposar durante dos o tres horas a temperatura ambiente.




Mientras tanto, vamos a hacer los bizcochos. Esta es la mise en place:

Encendemos el horno y precalentamos. Encamisamos dos moldes de 22 ó 24 cm.

Tamizamos la harina y la levadura juntas






Preparamos el café, poniendo a calentar la mitad de la leche. Disolvemos el café en la leche caliente y mezclamos con el resto de la leche fría. Dejamos enfriar del todo.




Batimos la mantequilla reblandecida, con 200 g. del azúcar y cuando tengamos la mezcla hecha, añadimos las yemas de huevo (sólo las yemas) y la esencia de vainilla




Fundimos el chocolate y lo agregamos también.





Agregamos la harina y la levadura




Así como la nata y el café con leche ya frío






Formamos con todo ello un compuesto homogéneo. Entonces montamos las claras a punto de nieve con el azúcar que nos sobró, hasta que forme picos y las añadimos a este compuesto




Colocamos en dos moldes y horneamos hasta que los bizcochos estén en su punto, húmedos y esponjosos.




Dejaremos enfriar sobre una rejilla y cuando estén totalmente fríos, cortaremos cada bizcocho en dos partes.





Comenzamos a montar el pastel y entre cada una de las partes, colocadas ya en la fuente de servicio, vamos a introducir el relleno, hasta acabar, uno sobre otro, con los cuatro círculos.





Cuando estén ya las cuatro partes con sus rellenos correspondientes, pondremos el aro de uno de los moldes y dejaremos el pastel en la nevera durante unas horas antes de decorar, para que adquiera consistencia.




Pasadas esas horas, o mejor todavía, al día siguiente, procedemos a decorar. Para ello, haremos un glaseado con 100 g. de chocolate Nestlé postres, que fundiremos al baño María con 50 g. de mantequilla.
Obtenemos un compuesto brillante y suave con el que cubrimos el pastel, tanto por la superficie como por los laterales.







Y de nuevo a la nevera hasta que el glaseado haya solidificado.
Al cabo de un par de horas, tendremos el pastel dispuesto para el acabado, que yo lo he hecho, simplemente rallando la superficie en círculo y dejando las virutas resultantes sobre el pastel. Creo que cuando una tarta es preciosa al natural, necesita pocas florituras.







Y el corte, no os cuento, porque una imagen vale más que mil palabras





La receta la saqué de un librito que se llama: “101 bizcochos y pasteles” de editorial  Grijalbo.
A juzgar por algunos de quienes la probaron, una de las mejores tartas que he hecho en los últimos tiempos.






Para mi ha sido un placer hacerla y doblemente dedicarla a Sebastián.

Un abrazo.

Comentarios

  1. Es una tarta Viena fantástica, yo que soy un gran fiel del chocolate, me parece tentadora!

    A Sebastián le va a encantar... Me voy a pasar por sus blogs para echarles un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda explicación, así no hay excusa para no hacerla. Ojalá le guste al destinatario. Voy a visitar sus blogs. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Delicada y llena de chocolate por los cuatro costados!

    Besos Viena.

    ResponderEliminar
  4. Has hecho una auténtica maravilla con una receta sencilla. Quien pudiera merendarse un trocito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Viena, muchas gracias por la recomendación de estos blogs, enseguida los miro que seguro me encantarán.
    Y tu tarta deliciosa como todas las que haces. Siempre me han gustado estas tartas tan altas. Seguro que con ese relleno en capas estará jugosa y con un sabor a chocolate fantástico. Es uno de los pocos dulces que cuando pruebo un trozo, acabo con a tableta, sobretodo si es negro.
    Seguro que Sebastian disfrutará hoy doblemente: por la tarta y por la dedicatoria. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes los enlaces que da de Sebastian, he pasado por sus blogs y no tienen desperdicio, lo mismo digo de su tarta, en casa no quedan ni migas para recoger.
    Ya he realizado mis primeras pellas, pero me da la sensación que puse la cantidad correcta de harina ya que engordo la pasta enseguida y aunque comestible, no se podía modelar bien y por lo tanto la superficie no quedaba tan fina como las que probé en su casa.
    Las tengo en espera para ser publicadas o cuando haga otra prueba.

    ResponderEliminar
  7. Voy a ver los blogs de Sebastián. Así aprendo más cositas, aunque dudo que lo explique todo tan bien como tú.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Viena, voy a dar un paseo ahora mismo por los blogs que nos recomiendas. De la tarta ¿qué te puedo decir? que me ha dejado sin palabras , me recuerda tanto a las tarats de toda la vida que, por desgracia, cada vez se ven menos. en fin, una delicia. Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Mi niña, ¡deja de publicar dulces! ¡es una orden! Con esas fotos tan tentadoras quien se resiste...Ýo iba a hacer la tarta Lawrence, pero ya no sé cual elegir...Aunque como ya te he dicho en los monederos para Iris, mi colesterol creo que no va a soportar ninguna de ellas :-(((

    Estoy segura de que Sebastián está que no cabe en sí de gozo, porque menuda tarta le has dedicado.

    Me encanta el rayado de la cubierta, las virutas finales, el relleno, pero ¿no puedes hacer algo más light?

    Perdona que te sermonee, con el cariño que haces todo, sólo de mirar las fotos y ver tu relato de la receta ya me relamo como si la hubiera probado.

    Un besazo, ¡delicia!

    ResponderEliminar
  10. Querida Viena, la verdad es que he empezado a leer tu entrada pero me he ido a ver los blogs de Sebastián y me he quedado allí un buen rato...
    Es que me encanta Cabo de Palos! Siempre voy allí a la playa y nos encanta quedarnos a comer en los restaurantes del puerto entre los que La Tana es el de más solera.
    Muchísimas gracias por descubrirme a Sebastián!
    Bueno, no hay ni que decir que la tarta es una pasada, café con chocolate!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Amiga Viena:

    Ayer, estaba preparando la entrada del viernes y se me ocurrió visitar tu blog, por si descubría algo que me inspirara. ¡Menuda sorpresa!.

    Me hizo el mismo efecto -imagino, pues nunca me ha ocurrido- que si al salir de casa me hubiera encontrara con un montón de periodistas haciendo fotos y preguntas, como si fuera famoso.

    Además, si a tus cientos de seguidores se les ocurre visitar el blog, tendré que afinar mucho para no hacerte quedar en mal lugar.

    Desde luego, la tarta se ve extraordinaria. Le pasaré la receta -lo del PDF y la impresora, es genial- a Andrés, a ver si se atreve. Ya sabes que a los artistas no se les puede presionar. Ya te contaré.

    Un abrazo muy grande,

    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  12. Que buen pastel!!.....Sebastian ha de estar feliz!....y ni me digas de los monederos....deliciosos!.....ya veras la prxima receta......rasmalai con azafran.....con esa me desquito y te dejo tentada!......jajajajajaja......estoy con un pequeno de sorteo ....si quieres pasa a verme y te apuntas........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Viena:
    Me tiene que decir que teclas tengo que tocar para poner la opción de imprimir.
    Gracias adelantadas.
    Que pase un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. CARLOS: Seguro que vas a disfrutar de los blogs de Sebastián, son estupendos.
    Gracias por tu visita. Un beso.

    PILAR: Gracias por venir. Sebastián nos dijo que le gustaban las tartas de chocolate, así que también en mi ánimo estaba que ésta le gustara mucho.
    Un beso.

    MAYTE: Muchos besos también para ti.

    JOSE: Toma un trocito o dos, verás como te gusta. Un beso y gracias por venir.

    JANTONIO: Encantada de tenerte por aquí. Seguro que tu hacías divinamente esta tarta, pruébala, te gustaría.
    Un abrazo.

    ANNA: Es una tarta muy interesante, porque tiene ese toque amargo de la mezcla del chocolate y el café, algo que sabemos que marida muy bien, recordemos si no el tiramisú. Por aquí ha gustado mucho y efectivamente, es muy jugosa, muy húmeda.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. APICIUS: Buenos días. Estoy segura que los blogs de Sebastián, le gustarán muchísimo. Y para las pellas, puede probar con un poco menos de harina, porque las medidas en tazas son un poco resbaladizas. Yo he notado también que cuando intento poner menos azúcar, la textura pierde mucho ese brillo. Creo que un par de pruebas más, las domina y ya las veré en su blog.
    Un abrazo.

    SOROKIN: El blog de "Frutos del mar", parece estar hecho para ti, seguro que te va a encantar.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un beso.

    MARIA: Te recuerda a las tartas de toda la vida, porque es un clásico, claro, además presentada en estas campanas altas, tienen ese toque de antaño que nos traen recuerdos ¿verdad?
    Un beso y gracias por venir.

    LAURITA: Jajaja, me haces reir: ¡A la orden mi capitán! Prometo traer algo más ligerito la próxima vez. Y eso que tu solo las ves, ¿te imaginas como estamos en casa que además nos las comemos? jajaja.
    Un beso y gracias por estar aquí.

    LOLAH: Qué suerte que vayas por la Tana y puedas probar todas esas cosicas ricas que Sebastián tiene para sus amigos, porque allí van amigos más que clientes, yo que soy asidua de sus crónicas, lo veo así. Un beso y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  16. SEBASTIÁN: Bienvenido a mi espacio, esta vez soy yo la que te cita y justamente, es decir, con justicia. Quería dar a conocer la maravilla que encierran tus blogs. Tu trabajo es extraordinario en calidad y en cantidad, te lo dice alguien que sabe lo que se lleva un blog, ya imagino lo que pueden llegar a ser todos los que tu tienes, más tus colaboraciones en prensa y demás. Gracias por todo eso. Esto era un homenaje que mereces y que tenía que hacerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. MARCELA LA TENTADORA: Te voy a sacar el alias nuevo, porque menudo peligro tienes. Cada vez que voy a tu blog, engordo jajaja. Ahora me toca a mi, princesa, tiéntate, jajaja.
    Pasaré a ver ese sorteo, claro que si.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. APICIUS: Le contesto por correo porque por alguna razón no me toma la respuesta por aquí, debe ser por los códigos o algo.
    Dígame si lo ha recibido bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Viena, lo voy a decir con rotundidad, sin contemplaciones... tengo "mono" de otro encuentro, quizá más sosegado, con mayor parloteo... (los cotillas nos alimentamos también de la palabra.
    Ante esa tarta tan tentadora habrá que seguir los consejos de Oscar Wilde: "La mejor forma de vencer la tentación es caer en ella".

    ResponderEliminar
  20. Te ha salido un pastel de escaparate de pastelería parisina, de verdad Viena, ese punto casero pero al mismo tiempo tan exquisito, uff y yo que quiero al menos tres semanitas antes de las Navidades estar sin probar el dulce y veo esto y me digo ¿para qué el sacrificio? jaja

    Gracias por el dato del blog de Sebastián, la familia crece :-)

    ResponderEliminar
  21. OH MY GOD! Esto fue lo primero que salió de mi boca cuando abrí tu post. Dios mío! que delicioso se ve este pastel, en verdad me enamore a primera vista. Ya después me cautivo tu forma de escribir y dedicar esta entrada a Sebastián (que visitare pronto). Y al leer los ingredientes, no te digo, todo lo que lleva esta receta me encanta y el producto final es sensacional! Gracias Viena por compartir esta recta que probaría sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. una pinta estupenda. Que pena que ahora mismo no pueda comer chocolate. Bss.

    ResponderEliminar
  23. OTEADOR: Yo también tengo "mono" y por eso estoy fraguando un nuevo encuentro, quizás en torno a un curso de japonés ¿Qué te parecería?
    Bueno, el caso es que estoy ingeniándomelas para que nos volvamos a encontrar, porque yo también tengo ya muchas ganas.
    La frase de Oscar Wilde me recuerda esta otra de un anónimo, o eso creo, que dice que hay que huir de las tentaciones, pero despacio, para que puedan alcanzarnos jejeje. Sabios consejos.
    Un beso grande.

    DELIKAT: Las fechas de antes de las navidades, las de antes del verano, las del regreso de las vacaciones... Jolines si es que estamos siempre a plan. Yo también digo eso de para qué. Y con los postres ¿Quién se resiste?
    Te van a gustar los blogs de Sebastián, ya verás.
    Un beso grande.

    PRIETA: Uno de tus libros es posible que llegue a Sebastián. El tiene una gran biblioteca gastronómica y le gustan mucho los libros de cocina mexicana, así que, es posible que le haga llegar un ejemplar.
    Veo que eres también golosa, como yo, jejeje.
    Un beso grande y gracias por venir.

    LUISA: Sí que es una pena, porque estos pasteles están deliciosos.
    Espero que pase pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. La tarta se ve deliciosa Viena. Me daré una vuelta por los blogs de Sebastián, por lo que dices deben ser interesantes. Un abrazo. Esperanza

    ResponderEliminar
  25. Pues... habrá que ir planchando el kimono.

    ResponderEliminar
  26. Pero qué buena tarta, me he acordado (por contraste) de mi último fracaso reposteril en que el glaseado de chocolate se asemejaba a la caparazón de una tortuga (eso sí, estaba sabroso); a ver si me animo con esta que nos traes que se ve deliciosa.
    En cuanto a los blog, cuántas recomendaciones, habrá que echarles un vistazo e integrarse a la familia La Tana.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Que delicia!! y a estas horas es para babear...
    Me quedo a seguir conociendo tu cocina.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Viena!!! es magnífica esta tarta, que rica, todo chocolate, no sabes con que ganas le daba un mordisco ahora mismo. Sebastián, a quién no conoco pero visitaré, estará feliz, vamos con este post.
    Llevaba unos días sin visitarte, bueno en realidad estoy un poco en off con todo el mundo y con mi blog un poquito aparcado estos días. Te escribiré.
    Un besazo.
    Claudia

    ResponderEliminar
  29. Seguro que Sebastián se sentirá muy feliz ante esta dedicatoria! Realmente, si le gusta el chocolate, este tarta es ideal! Por los ingredientes, y hecha con tanto esmero y amor, debe saber a gloria!
    Qué detallista eres! Y gracias por recomentarnos los blogs de Sebastián (por cierto, no sé como tiene tiempo para tantras cosas!), que seguro que visitaremos de vez en cuando.
    Buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ESPERANZA: Seguro que te van a encantar los blogs de Sebastián, tienen datos interesantes para todos nosotros, amantes de la gastronomía. Gracias por tu visita.
    Un beso.

    OTEADOR: jejeje, plancha que no está lejos, ya os contaré.
    Un beso.

    CLAUDIA HERNANDEZ: Sebastián tiene blogs para todos los gustos, te encantará el dedicado a libros, estoy segura.
    Un beso y gracias por tu visita.

    LORENA: Bienvenida y gracias por tu comentario. Un beso.

    CLAUDIA: Yo también estoy fatal de tiempo, no te preocupes. Ya charlamos por mail. Un besito y gracias por venir.

    SRA DEL ABANICO: Muchas gracias por venir a visitarme, me encanta vuestro proyecto y vuestro blog. También tu eres detallista.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  31. HOLA QUIERO HACER UN PASTEL DE CHOCOLATE QUE ES EN TRES CAPAS, LA BASE ES EL PASTEL LUEGO CHOCOLATE DERRETIDO, OTRA BASE Y CHOCOLATE ASI SUCESIVAMENTE Y CUBIERTO DE MAS CHOCOLATE , TIENES LA RECETA? DI QUE SIIII :d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilia: La verdad es que no sé exactamente a que receta te refieres. Si lo que quieres es como dices hacer un pastel de tres pisos, tienes que elegir un bizcocho que te guste, aquí en el blog tienes varios, incluso este del pastel para La Tana, que lo puedes hacer sin café, si no te gusta con ese sabor. Entonces una vez que tengas los bizcochos, tres por lo que dices, tendrías que hacer un relleno a base de chocolate que también puede ser con muchos matices, con nata, con mantequilla, con frutos secos, más ligero, más suave... También aquí en el blog tienes varios.
      Decide si quieres humedecer los bizcochos con almíbar o algún tipo de sirope o si te gusta más bien seco y finalmente montas el pastel como tu has descrito: bizcocho, relleno, bizcocho, relleno..etc. hasta terminar.
      No sé si esto te ayuda algo, pero es que no sé la receta que me pides cual es, y tienes en el blog un montón de tartas para mirar y elegir. Mira en el índice, arriba.
      Un saludo y gracias por venir.

      Eliminar

Publicar un comentario