Ir al contenido principal

Éxito en el I curso de cocina japonesa



                                                                                              
Como sabéis, el sábado día 5 se impartió en nuestra Escuela, el I Curso de cocina japonesa, a cargo de Ayako Anzai.
La asistencia fue al completo. Pocos minutos después de las 10 de la mañana, comenzábamos con la presentación de Ayako Anzai, esta japonesa gentil que rápidamente supo ganarse las simpatías de todos los asistentes.

Dábamos la bienvenida a los alumnos con un té japonés y unas pastitas que habíamos preparado para la ocasión y casi sin tregua, empezamos con las explicaciones sobre el sushi, plato al que estaría dedicada la mañana.



Ayako nos explicó, primero en teoría y luego sobre el terreno práctico, siempre de forma amena y didáctica, la importancia del arroz en la cultura japonesa, los tipos de arroz apropiados para sushi, las formas de lavado y cocción,  las proporciones exactas que había que guardar para un buen preparado y un largo etcétera que iba conformando las nociones básicas para iniciarse en este mundo del sushi, abarcando desde la materia prima hasta la forma de comerlo y degustarlo.
Realizábamos tres tipos de sushi: Rollo California, Sushi Chirashi y Rollo fino de atún. También hacíamos el vinagre de sushi.



Enseguida todos se pusieron manos a la obra. La mesa de trabajo se llenó de colorido, de manos que iban y venían, de risas, de flashes…



El momento más concentrado, fue el del enrollado de los rollitos.



Transcurrió la mañana sin darnos apenas cuenta, en un ambiente cálido y amistoso, que dejó también a Ayako encantada con la jornada. 


Y fueron llegando los resultados




Contamos con la asistencia de algunos blogueros, que fueron un estímulo con sus preguntas y matizaciones a cada tema gastronómico que tratábamos. Ellos enriquecieron aún más este encuentro.




Para Carlos de Vegetal y tal y para otros alumnos vegetarianos, hubo adaptaciones de lo cocinado a la dieta vegetariana. Yo había preparado pastel de puerros para ellos, por si acaso, pero ellos se las ingeniaron para hacer perfectamente el sushi sin pescado.

Después de dar buena cuenta de todo lo cocinado, tomar el postre y el café, salimos a dar un paseo para estirar las piernas. Poco tiempo, porque pronto llegaba la hora del segundo turno, esta vez, haríamos un menú completo con la utilización de 30 ingredientes, precepto japonés para mantener la salud.
El menú sería: Sopa Kenchin, Harako meshi y el postre Dorayaki.


Aprendimos distintos tipos de cortes y de nuevo, se requería máxima concentración.
Para el postre hubo que amasar y aquí vemos al maestro Apicius, nunca mejor dicho, con las manos en la masa, mientras la profe supervisaba con atención.




Fue un curso muy interesante en el que creo que todos aprendimos.


Eso además de pasarlo bien, tener un encuentro entrañable con los amigos


Y deleitarnos con cosas ricas.

Finalmente celebramos la entrega de diplomas y no faltó ni el saludo japonés, que Ayako nos enseñó.


Muchas gracias desde aquí a la estupenda profesora que hemos tenido, Ayako Anzai y muchas gracias a todos los asistentes, a los que espero que este curso, les haya proporcionado todo eso que buscaban y algo más.

Un abrazo.

Comentarios

  1. Fantástico, ya me estoy imaginando que de la parte de teoría a la práctica, fue toda una revolución en la sala... ¡seguro que fue un éxito!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, una revolución de colores, de texturas, de movimiento. A ver si un día te apuntas a uno de estos, que tengo muchas ganas de conocerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me alegro muchísimo de que todo fuera genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oh Viena!, cómo me hubiera encantado estar ahí y participar en ese curso. Me alegra que fuera tan familiar e interesante. Cuando amas la cocina siempre quieres saberlo todo, y en esta ocasión, con una cocina tan diferente a la nuestra , apetece mucho más. Un beso enorme y gracias por enseñarnos las cosas tan ricas que preparásteis y los momentos compartidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Anna, te habría encantado y habrías disfrutado como yo lo hice. En alguna ocasión, vendrás, eso espero.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Preciosas las fotos Viena, me ha encantado ver en directo el curso, como si estuviera allí. Me acordé mucho de todos. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros nos acordamos de ti y de Sorokin y de Arantxi, que teníais que haber estado con nosotros, que fue chulo, de verdad, que lo pasamos genial.
      Bueno, la próxima, tienes que hacerte el hueco como sea y no faltar.
      Un beso gordote, amiga.

      Eliminar
  5. Y gracias a Apicius por retrasmitirme el evento en directo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la caña nuestro Apicius, ahí estaba haciendo fotos de todo y manteniendo el contacto contigo y con más gente, no te creas.
      Un beso más.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Viena, por hacerme aparecer de forma singular en tu relato. Fue una experiencia fabulosa, en la que aprendí mucho y me lo pasé muy bien. Todo un éxito la organización y la elección de Ayako como profesora del curso. Muy didáctica y encantadora en el trato personal.
    Ahora tienes un gran problema: estamos esperando el II Curso de Cocina Japonesa, con temas más avanzados ;-))
    Muy buenas las fotos y hasta yo salgo bien (me las bajo para conservarlas).
    Lo dicho: muchas gracias por todo y felicitaciones por el éxito del curso.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carlos. No es un gran problema hacer un segundo curso, porque yo también lo pasé genial y eso está en marcha ya mismo, seguramente después de las vacaciones de verano, ya veremos. Claro que habrá que reservar plaza pronto, porque la gente se lo ha pasado genial y los que no pudieron venir, están deseando una segunda oportunidad.
      Un beso y nos vemos.

      Eliminar
  7. Que interesante y que bien organizado está todo, te felicito Viena,

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, veo que fue todo un éxito, como todo lo que haces, me alegro mucho guapa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuinera, realmente estoy muy satisfecha de cómo salió todo, ayer en clase los alumnos que habían venido estaban eufóricos con el curso, pensaban que el buen ambiente que había y las enseñanzas de Ayako, que todo era mágico.
      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  9. Hola de nuevo Viena.
    Quería darte la enhorabuena por el dia tan fantástico que pasé, disfruté como nunca y no solo porque me guste la cocina, si no porque todo estaba muy bien organizado y se notaba que se había heco con cariño e ilusión.
    Es la primera vez que acudía a uno de tus cursos y con toda seguridad repetiré.
    Un saludo. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Me encantó conocerte y es cierto que organizamos todo con cariño, siempre ponemos cariño e ilusión en lo que hacemos en este mundo de la cocina y esos son buenos ingredientes para que el resultado salga así de bien.
      Espero que nos veamos más veces, claro que si.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Querida amiga, todavía estoy cautivada por todo lo que viví en este magnífico encuentro.
    Enhorabuena, todo salió a la perfección y fue un lujo compartir este día con personas tan competentes como Ayaco y como tú.
    He aprendido un montón y pasé un día fabuloso en grata compañía.
    ¿Para cuándo el segundo curso?, ¡Resérvame la plaza ya!.
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana Blanca, tu tienes tu plaza reservada como los honoríficos, para cuando tu quieras. Es verdad que lo pasamos muy bien y aprendimos mucho. Carlos de Vegetal y Tal ya ha publicado una receta derivada del curso, tienes que verla y animarte a cocinar algo de lo que aprendimos, así los conocimientos se asientan.
      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  11. Que gustirrinín de día Viena. Fue un día redondo, placentero, de los que recordaremos Isabel y yo mucho tiempo… además, sin perderse. ¡Qué lujo de jornada!
    Al día siguiente, para ponerle la guinda al fin de semana, nos fuimos a disfrutar con Rafael Álvarez «El Brujo» que presenta estos días en Valencia las «Mujeres de Shakespeare». Vitaminas para toda la semana, o más.
    Dale un buen achuchón a Trufa de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah Oteador! Desde luego, que lo digas, que fue un lujo, con el Brujo y todo. Le daré ese achuchón a Trufa, bueno, le doy muchos al día, no te creas, pero lo bueno será que la próxima que vengas, puedas dárselo tu mismo, a ver si por entonces te deja.
      Un beso y gracias a Isabel y a ti por venir, por estar.

      Eliminar
  12. Qué bonito, cuánto color y cuánta alegría. Estos cursos ya no son únicamente para aprender técnicas culinarias, también sirven para compartir, dar y recibir entre amigos.

    Viena, no has salido en ninguna foto? Dónde está la anfitriona?

    A ver si para la próxima puedo... Enhorabuena por lo bien que fue el evento!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arantxi: Que me acordé mucho de ti, que te habría gustado, seguro, fue genial. Yo estaba detrás de la cámara, naturalmente, jeje, Carlos de Vegetal y Tal sí que me sacó en una foto, pero bueno, lo que importaba era el evento y la gente y esos colores que se desplegaron en las mesas y esa atención de Ayako con todo el mundo, reflejada en sus gestos y sus miradas.
      A la próxima no puedes faltar, en serio que te habría gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Te felicito Viena, armonía, color,luz, calor, organización,buen hacer en esa cocina tan acogedora.
    Un abrazo, qué pena estar tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miren, sí que es una pena, pero hoy día no hay distancias y quien sabe, un día llegará que nos podamos conocer.
      Te habría gustado, fue todo eso que dices, es cierto. Me siento afortunada de que todo fuera así.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Que envidia, de verdad.
    Aprender siempre viene bien. Interesantísimo curso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orquidea, gracias por tu comentario. Un día tienes que apuntarte a uno de estos cursos, seguro que te encantaría y sería una oportunidad de conocer a algunos blogueros y de que te conozcamos también a ti, claro.
      Un beso.

      Eliminar
  15. No lo voy a decir otra vez, pero los dientes me arrastran por el suelo de la envidia y los pelos van cayendo al suelo al ritmo que me los voy arrancando, del disgusto de no haber podido estar en el curso. Las fotos son de lo más simpáticas. Se ve que lo pasásteis bien, se siente, se nota en el aire. Y las viandas están diciendo ¡cómeme!.

    Me alegro muchísimo que fuera un éxito tan grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin y sabes? El sushi marida bien con cervezotas, así que menudo festín. Te echamos mucho de menos, de verdad, fue una pena que no estuvieras. El próximo no te lo pierdas, ya me encargaré yo de avisar con bastante tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Perfecta exposición del evento.
    Como siempre con un texto muy bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apicius: Usted sí que ha hecho una crónica exhaustiva del curso, vamos, que cuando me ponga manos a la obra, para cocinar los platos, tendré que ir a consultar allí las dudas. Como siempre, usted nos enriquece. Eso sin olvidar que es usted super divertido. Me encantó compartir también la cena de Fresas y Chocolate de la noche anterior.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ya sabes que me hubiera encantado ir, aissss si hubiera sido este finde ni lo hubiera pensado! Me han entrado muchísimas ganas de hacerlo, de meterme de lleno en la cocina con más gente, aprender pasarlo en grande. Y además en tu casa, con tu hospitalidad, ¡qué más se puede pedir! Espero que Ayako vuelva a Alicante para dar el curso de cocina japonesa. Y además, también espero que tú te animes a hacer cursos especiales, de respostería, por ejemplo, para los que vivimos fuera.

    Un beso grande, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: Eso está siempre ahí en el tintero, los alumnos quieren también ese curso de repostería, sin prisa, sin horas, un día de estos lo hacemos. Ya hice un par de ellos, uno en una casa rural, a la que nos fuimos todos de aventura, joo qué bien nos lo pasamos, fue total, y otro aquí en la escuela, que también fue estupendo. Ya lo veremos todo eso.
      Respecto al curso con Ayako, qué te voy a dedir que no haya dicho ya, te habría encantado, el curso, el ambiente, todo, te habría encantado.
      Un beso grande.

      Eliminar
  18. Amiga Viena:
    Tu sesión de cocina japonesa -no podía ser otra manera- ha sido un éxito, por lo que no puedo menos que felicitarte.
    Veo con gran asombro y respeto que nuestro amigo Apicius no se pierde una y sigue triunfando do quiera que interviene.
    La bonita imagen, la más destacada y colorida, la número once contando desde el principio, con sus tres medios tomates cherry y el montoncito de negros granitos de caviar, resulta muy apetitosa y dan ganas de darle con el tenedor.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sebastián: Gracias por tus palabras. Apicius es una persona entrañable y con una fuerza vital impresionante, en todos los sentidos. Es despierto, divertido, fuerte, sabio... Es de esas personas que merece la pena conocer.
      A ver si organizamos algo un poquito más largo y los llevo a La Tana a conocerte y a que nos prepares uno de esos arroces magníficos que por allí se comen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Eso, eso, cursos de repostería japonesa :-p

    Precioso post. Son encuentros para aprender y disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerea de repostería japonesa no tengo ni idea, pero le podemos decir a Ayako que nos prepare algo para la próxima vez. Lo mio es repostería de Orihuela, de las monjas, bien calórica y contundente. Los japoneses son sumamente moderados para comer, tanto en cantidad como en componentes de su cocina. UNa maravilla. A ver si te apuntas a alguno.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Viena, felicidades por el éxito del curso, que pena estar lejos y no poder asisitir, seguro que lo pasasteis genial. Respecto a la reposteria japonesa yo hize un curso con el maestro ochiai, que tiene una pasteleria en barcelona y fue genial

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pollet, es verdad que es una pena que estemos tan lejos, me habría encantado conocerte.
      Seguro que ese curso de repostería fue estupendo y eso que según dicen, Japón no destaca precisamente por la repostería, pero siempre pensé que seguro que tiene cosas muy interesantes.
      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  21. Hola Viena, una boda en Córdoba y algún que otro problemilla doméstico me han impedido en los últimos días, disfrutar de tu blog. Me gusta la cocina japonesa, más por su delicada presentación que por su sabor pero en cualquier caso un goce para los sentidos.
    Una vez más felicidades, por el curso y por todo en lo que pones tus manos.

    P.D. Tengo unas fotos preciosas de una tienda, SOLO de arroces, hechas en el mercado de Kioto hace tres años que al conocer la programación de tu curso pensé enviarte, luego, el miedo a interponerme en tu trabajo me hizo desistir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mit Allem... me encantaría que me hubieras enviado esas fotos, y para nada es interponerte en mi trabajo, al contrario, con estas cosas que compartimos es con lo que más aprendo cada día.
      Gracias de todas formas y si quieres, envíamelas, seguro que me encantan.
      Un beso grande.

      Eliminar
  22. enhorabuena Puri¡¡ , ya me imaginaba que seria todo un éxito , me hubiera encantado poder asistir y aunque me era imposible la próxima intentaré no perdermela.

    Entre otras cosas yo estuve de comunión y te lo comento porque me sente junto a unos amigos tuyos , Miguel(el siego) y su mujer Cristina de Orihuela , encantadores , bueno ya nos conociamos porque tenemos amigos comunes , pero el otro dia al sentarnos juntos estuvimos charlando , que si esto ,que si lo otro......jajajajaj y salistes tu en la coversación. El mundo es un pañuelo y nadie nadie los dobla mejor que los JAPONESES. jajajajajajja....besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina ¡No me lo puedo creer! Jajaja, tienes razón el mundo es un pañuelo y a mi me encantaría ver a mis amigos, hace años, pero muchos años que no los veo, aunque estuve hace poquito en contacto con Cristina que justo por el blog, me encontró. Ah lo que me habría gustado ver a Miguel, no veas.
      Qué cosas ¿verdad? Es increible.
      Bueno, gracias por venir a contármelo, me ha dado mucha alegría.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Felicidades Puri!!!! no esperaba menos de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo. Te agradezco tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Una verdadera lastima haberme perdido esta magnifica clase.
    Tuve familia en casa ese día y no pude ni ir a la cena.
    Espero que nos veamos pronto, ya veo que tus "cosas" van bien.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolus, espero que nos veamos pronto, como dices, en cualquier ocasión que seguro que se presentará. Te habría gustado el curso de cocina japonesa, estuvo genial y sobre todo, pudimos compartir el día con otros blogueros y otras gentes estupendas todas.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Respuesta: http://saboresdeviena.blogspot.com.es/2010/04/por-que-sabores-de-viena.html

      Eliminar
  26. Qué bueno se ve todo, es un nutrido grupo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Claudia, la verdad es que éramos 19, completamos y tuvimos que decir que no había plazas a unos cuantos. Todo un éxito de convocatoria.
      A ver si tenemos la misma acogida en el segundo que hagamos.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario