Ir al contenido principal

ARROZ SECO CON HABAS Y ALCASILES


En la Vega baja abundan las verduras,  verduras frescas y ricas, no es extraño pues que haya tantos guisos o arroces que se hacen con ellas.
Yo disfruto de cada uno de los platos con vegetales de esta cocina tradicional, sin embargo, es en estas fechas, con las verduras que ahora tenemos, cuando más me gusta hacer los arroces vegetarianos.
Las habas, las alcachofas, los ajitos tiernos… ¡Divinos!


Este arroz que hoy comparto, tiene de todo eso y os aseguro que está para chuparse los dedos.
En Orihuela le llamamos arroz seco con habas y alcasiles, vocablo este último,  procedente de la palabra alcaucil para denominar a las alcachofas.
Es un arroz sumamente saludable al que a veces, se le añaden boquerones o incluso bacalao, pero que en su versión más auténtica es solo con verduras. Así es como yo lo hago.

Ingredientes:

Un pimiento rojo mediano
Un tomate
Un manojo de ajos tiernos
Medio kilo de habas tiernas
Cuatro o cinco alcachofas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Azafrán y
Medio kilo de arroz


Lo primero que haremos es preparar las verduras

Pelamos las habas tiernas


Cortamos el pimiento en trozos


Cortamos los ajos tiernos en trozos también


Y limpiamos y cortamos las alcachofas.


Pero hagamos un alto aquí, pues en las clases, siempre me sorprende la cantidad de alumnos que me dicen que no saben cómo pelar una alcachofa.
Esta es una buena ocasión para dar la explicación detallada.

Tenemos la alcachofa entera


Según para qué la vayamos a utilizar, utilizaremos el tallo o no. Siempre es aprovechable y está muy rico, pero cuando no es necesario mantenerlo en su lugar, como en el caso de esta receta, independientemente de que luego lo usemos, lo quitaremos para que nos sea más fácil pelar la alcachofa.


Bien, una vez así, empezamos a quitar las hojas duras exteriores. Esta operación puede hacerse fácilmente con las manos.


Cuando las hojas se hacen más blancas y tiernas, estamos en el punto apropiado. 


Podéis ver la comparativa con la alcachofa entera


Por otra parte, recortaremos todo resto verde y duro que haya podido quedar al quitar las hojas.


 Y cortaremos aproximadamente por la mitad o algo más, las puntas de las hojas. Obtenemos así el llamado corazón de la alcachofa.



Ahora partimos por la mitad y observamos los pelillos interiores que hay que quitarle.


En el caso de esta receta, cortamos en cuartos y limpiamos bien el interior.

Normalmente untaríamos las alcachofas con limón para evitar que se oxiden y se ennegrezcan, pero este arroz es un poquito negro debido justamente a esa propiedad de las alcachofas, así que no le pondremos nada.




Una vez limpios los trozos, quedan listos para ser usados en esta receta.

Y seguimos:

Cortamos el tomate también en trozos


Todo listo, empezamos a cocinar


Colocamos la paella en el fuego y echamos un fondo de aceite de oliva virgen extra


Añadimos el pimiento y damos un par de vueltas


Luego añadimos los ajos tiernos, así como las habas


Removemos y vamos salteando. Añadimos las alcachofas


Y finalmente el tomate


Saltearemos todo bien y cuando esté hecho, añadiremos un litro de agua, sal y unas hebras de azafrán  y dejaremos que hierva al menos durante 10 minutos antes de echar el arroz.



Repartimos bien el arroz y dejamos cocer a fuego medio de diez a quince minutos, hasta que el arroz se ve hecho, ha bebido el caldo y queda a falta de reposar.



El reposo es muy importante para los arroces secos como este. Al menos diez minutos apagado el fuego, con la paella tapada, pero no del todo. Y a comer



Una maravilla de la tierra


Nos vemos

Comentarios

  1. Ese arroz lo hacemos en casa y es riquísimo. Que bien se come en nuestra Vega! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas diminutaymagica, de lujo, sobre todo por esos ingredientes frescos y naturales.
      Gracias por tu comentario y un abrazo

      Eliminar
  2. Pero qué maravilla, se ve delicioso. Muy buena la explicación de las alcachofas, porque suelo destrozarlas en mis pocos intentos de cocinarlas, y me chiflan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Claudia. Es muchísima la gente que no sabe limpiar bien las alcachofas, en clase me preguntan todos los días, por eso pensé que era una buena ocasión para explicar algo.
      Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Un arroz delicioso, yo lo hago parecido y nos encanta en casa. Se ve con el grano suelto y en su punto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario Ilmo Marqués de muchabarba. Este arroz efectivamente es seco, lo que quiere decir con el grano suelto.
      Sepa que he ojeado su blog y aprecio su trabajo, los paso a paso así tan detallados, son de gran valor en la Red.
      Saludos y bienvenido a este espacio.


      Eliminar
  4. Me encanta... y con un tutorial de pelar alcachofas! Es genial. Yo soy de una tierra donde las alcachofas abundan y son muy ricas, y cuando las traigo a la capital como regalo, la gente no sabe cómo pelarlas bien jajajaja luego me llaman y me dicen "oye, que no eran para tanto, que se quedaron duras" y yo me tiro de los pelos xD xD xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Migas en la mesa, cómo me suena todo eso.
      Las alcachofas son una de las verduras que probablemente más me gustan, cocinadas de todas las formas e incluso crudas en ensaladas, lo que se lleva mucho por la Vega Baja. En clases a diario veo a muchos alumnos que no saben trabajarlas, pero por suerte no es nada difícil y todo tiene arreglo. A ver si este tutorial como tu lo llamas, también ayuda a los lectores.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Un espectáculo, no hay mucho más que decir. De esos arroces que me conquistan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu comentario. No hay nada como un arroz de temporada, con estos productos tan ricos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estos preparados vegetales con arroz me encantan, la pena que mi contraria no es muy aficionada a ciertos productos, como las alcachofas en este caso y aunque las utilizo frecuentemente ella no las prueba.
    Gracias por compartir sus excelentes preparaciones.
    Pase un buen domingo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted Apicius por su comentario. Con las buenas recetas que tiene usted con alcachofas, de tantas formas, que lástima que no le gusten.
      Buena semana y un abrazo

      Eliminar
  7. Que buenos productos tenemos en esta nuestra tierra. Estupenda sugerencia para saborear un arroz con verduras del tiempo. Tan solo añadir que nosotros al fianlizar le ponemos boquerones sin espina. Desconocemos si este añadido se utiliza en otras partes, pero podemos asegurar que queda un plato realmente exquisito

    Saludos Viena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fisquero. Sí se utilizan los boquerones, en toda la Vega Baja y también se pone bacalao en otros casos.
      Yo también tengo aquí mismo en el blog publicado un arroz con boquerones que está exquisito, comparto contigo esa apreciación, pero este de ahora, quedaba así, sólo con la verdura, tan rico.
      Gracias por tu comentario, siempre un placer.
      Saludos

      Eliminar
  8. Lo de como pelar las alcachofas es de libro. Merece un artículo en la Wikipedia, porque es una de las tareas más difíciles con las que yo he peleado. Tanto, que ya solo utilizo unas alcachofas congeladas italianas, ya peladas y, sorprendentemente para los italianos, no llevan vinagre. Lo del arroz, ya es de nota. Cómo me gustaría hacer un arroz así, y enseñárselo a todos mis amigotes guiris ((horrible calificativo, porque 1) en Bruselas, el guiri soy yo, o 2) en Bruselas, nadie somos guiris: todos somos europeos. 3) menos los flamencos de la NVA))
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sorokin, Sorokin ¡Cómo me haces sufrir! Así que alcachofas congeladas??? Arroz para tus amigotes? ¡Pero hombre de Dios! Si con el paso a paso que yo te pongo aquí, no tienes pérdida.
      Mira que voy a tener que ir a Bruselas a hacerte una visita y darte un curso intensivo y exclusivo de arroces. Molaría ¿No?
      Un beso

      Eliminar
  9. Riquísimo este arroz, nunca lo he hecho con ajete pero si le he puesto un puñado de guisantes tiernos. La próxima vez le añadiré tb los ajetes. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier verdurita de temporada es buena para este arroz. Los ajitos tiernos le dan un sabor estupendo, ya verás cuando lo pruebes así.
      Saludos y gracias por la visita y comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario